divendres, de gener 27, 2006

Renfe les desea, un feliz viaje

Mi situación "familiar-estudiantil" me obliga a realizar, a lo largo de la semana, un viaje de 200km ida y vuelta. Este trayecto, que realizo mayoritariamente en tren, da para mucho puesto que viajo solo y tengo mucho tiempo para pensar y para fijarme en las cosas. Hoy me fijé en diferentes cosas que pienso, con vuestro permiso, compartir con vosotros.
En primer lugar, destaca la amabilidad de Renfe por hacernos viajar, además de en el espacio, en el tiempo. Me explico. Si subís en los meses de mayor temperatura, no olvidéis algún abrigo y bufanda, pues con el aire acondicionado que llevan incluidos los "regionales express" se podría acabar con el calentamiento global del planeta. El día que nos dejemos la puerta del tren abierta, se volverán a congelar los polos, ya vereis. Yo estoy convencido de que será el inicio de la tercera glaciación... Y, por otro lado, los meses de invierno, podeis permitiros el lujo de olvidar cualquier ropa de abrigo para subrir al tren. ¡Eso sí! No os dejéis los bañadores o el bikini u os vereis condenados al desvergonzado nudismo.
En segundo lugar, debo reseñar la actitud de los fumadores. Saben que está prohibido fumar en todo el tren, aun así son incapaces de aguantar. La mayoría suelen irse de escondidas al aseo pero hoy, hubo uno que pasó tranquilamente fumando por mi lado. Uf! No sé como calificaría yo esa necesidad de vicio que no les permite aguantarse y les arroja a ir al aseo. Bueno, la verdad es que yo tampoco puedo decir mucho en este aspecto porque yo, una vez, tampoco pude aguantar más y tuve que ir al aseo. El único matiz que debo incluir es que yo, ese día, lo que tenía no era un vicio "tabacalero" sino una diarrea en plan interesante. Así pues, ya tengo manera de calificarlo. Tanto ellos como yo si vamos al aseo es por eso: porque estamos enfermos. Ojalá ellos se puedan acabar curando como, afortunadamente, hice yo.
En tercer lugar debo mostrar mi disconformidad al trato que recibimos los viajeros de trenes normales (regional, cercanías, etc.) en comparación al que reciben los viajeros de trenes de lujo (Euromed, Alaris, Ave). Qué triste es que, tras anunciar la vía donde se sitúa tu tren no oigas la frase "Renfe, les desea un feliz viaje". Hoy estuve a punto de llorar, porque, cinco minutos antes, a los viajeros de Barcelona sí que se lo deseaban. Me sentí mal. Un ser ínfimo del universo y al que Renfe no quiere. No me han deseado un feliz viaje, luego me han puesto un tren con más años que Sara Montiel y Matusalen juntos (creo que ya rodaba por la Vía Augusta de Santum a Cartagho Nova pasando por Valentia), han intentado asarme con la super calefacción, el conductor parecía un discípulo de Osama Ben Laden dispuesto a superar el máximo de velocidad permitido, los motores hacían más ruido que las Mascletaes valencianas, los asientos vibraban más que el suelo de la Xunta cuando entraba el señor Manuel, etc. etc. etc. Efectivamente, con todos estos condicionantes, el susodicho mensaje de "buen viaje" hubiese quedado como un engaño o como una hiriente ironía.
Afortunadamente, hoy el tiempo -meteorológico- ha querido compensar todos estos males y, a mitad de viaje, he podido disfrutar de un bonito paisaje nevado y de una breve, pero emocionante, nevada. Será una cosa típica de la gente de mar (de costa) pero tenemos pasión por la nieve (supongo que los de interior igual con la mar). Os regalo un par de instantáneas de estos momentos que he podido captar con mi cámara. De verdad, ha sido lo mejor de todo el viaje.
Ja sé que he pintat la cosa molt mal. Tot i això, no deixeu mai de viatjar en tren. A mi personalment, és el transport que més m'agrada. Hui no puc acabar sense referir-me a l'efemèride mozartiana. Hui es compleix una xifra redona en l'aniversari del naixement del geni austriac. I jo llance una pregunta, aprofitant l'ocasió. Què preferiu, música clàssica (Mozart), música romàntica (Beethoven), música barroca (Bach), o què? En fi amics, ens continuem llegint i, el repte que em vau llençar, no l'oblide. En breu tindreu ací la resposta. Això sí, l'autor d'aquest blog -a diferència de la Renfe- us desitja molt bon viatge en aquest cap de setmana.

dijous, de gener 26, 2006

El País Valencià: aquesta "cosa" que [...]

O País Valencià é unha cosa que ninguén sabe moi ben o que é. Se cadra, o seu problema máis importante é o seu propio nome. Se o rei Jaume I erguese a cabeza moi probabelmente choraria e se arrepentería de terlle dado este nome. Esta palabra -valenciano- é hoxe un castigo e unha vergoña para moitos. Quero que sexa hoxe o día para que coñezades os motivos porqué pasa-nos isto.

El País Valencià és un [...] (no m'atrevisc a donar-li nom) que viu errant en aquest món. Si algun dia, en el passat, us van ensenyar allò de "comunidad valenciana: Alicante, Valencia y Castellón" us ho podeu anar llevant del cap. Canvieu-ho millor per la definició "comunidad del levante español: Alicante contra Valencia... y Castellón". València és una capital (gran, per a que negar-ho) que combina una gran quantitat d'immigrants (manxegs, aragonesos, andalusos, etc.) amb la gent dels pobles de la rodalia (Benimaclet, Alboraia, Torrent, etc. etc. etc.). Afortunadament, i no com el cas d'Alacant, València conserva una certa idiosincràsia i una mica d'esperit autèntic. És conscient de ser alguna cosa al món però, alhora, viu acomplexada de la gran capital ibèrica de la Mediterrània: Barcelona. Per això, ara se sent orgullosa de ser la seu de la "America's cup" i, en certa mesura, igualar el renom olímpic de la Barcelona del 92. Tot i el gran odi reconcentrat que li tenen els valencians als catalans, pense que els haurien d'estar ben agraïts.M'explique. Avui dia, els valencians es caracteritzen per l'auto-odi. Afortunadament, quan els catalans demanen el reconeixement de la nostra llengua, els valencianets salten enseguida -com uns germanets engelosits- exigint un tracte similar a una inventada "llengua valenciana". Sí amics. Aquí només es parlarà valencià quan siga per atacar els catalans i es defendrà la llengua quan siga per atacar els valencians. Conclusió: els valencians existeixen gràcies als catalans. I valoreu aquesta última frase amb tot el seu pes. A mi, per haver-la escrit, em podria suposar l'exili. I bé, fins ara només he parlat de València. Alacant és pitjor encara. Diguem-ne que Alacant viu d'esquena a València, d'esquena a tots els pobles que l'envolten i viu per a atacar a València. Un autor la definí com: un barri de Madrid amb població del magreb. I és que si, per alguna cosa destaca, és per haver perdut la identitat completament. Alacant, no és valencia, no és murciana, no és manxega, però... què és Alacant? En fi, i apartada d'aquesta lluita cruenta, la quarta -recorde que Elx és més gran que la 3a capital de província- en discòrdia: Castelló. I això és el País Valencià: una cosa sense identitat, que té vergonya de dir-se valenciana, amb un mur de cement a la costa i cada volta més perduda en aquest món. Algun dia parlaré de les coses bones (que també en té) però, millor, serà un altre dia.


En el año 1238, el rey Jaume I, El Conqueridor, entraba a la gran ciudad de lo que debía ser la continuación del reino de la "Nova Catalunya". Debido a unas disputas con los nobles aragoneses que le exigían controlar y anexionarse las nuevas tierras conquistadas, el rey decidió crear un nuevo reino dentro de su corona (la catalano-aragonesa). Aquel mismo día que se fundaba el "Regne de Vàlència" se marcaba el inicio de su muerte. Todo esto, gracias a unos descendientes que reniegan de sus orígenes, de su lengua, de su cultura y de sus antepasados que, por si alguien no lo sabe, vinieron de tierras de la actual Catalunya. Quizás de esa afirmación podemos extraer una definición: el País Valencià es un país que intenta recuperar su identidad a pesar de los renegados.

dimarts, de gener 24, 2006

El Pulitzer de los blogs


Estoy siguiendo con muchísima atención la evolución del blog de mi amigo Hermes. Él fue quien me introdujo en el mundillo este del "auto-periodismo" o de la "tribuna cibernética" y es de él, también, del que pretendo seguir ejemplo. Además, por medio de su blog, he ido a parar a blogs de terceras personas -como yuna o como elaineholmes- que también me han mostrado que hay alguna otra gente por el mundo con ganas y capacidad para decir algo sobre él (sobre el mundo). Pero centrémonos en el caso concreto del amigo Hermes. Por un lado debo destacar sus críticas musicales y cinéfilas. Son de película -valga la redundancia. Pienso que eso es lo que debe ser una crítica: un texto que además de valorar lo que uno piense de la obra debe animar a todo el mundo a conocerla y, desde ahí, a crearse su propia opinión. Del capítulo de las ciudades puedo decir que, símplemente, me quedé con ganas de más. Creo recordar que lo escribí en su blog: nadie puede describir mejor una ciudad que alguien que la ama. Ojalá algún día nos regale una descripción, por el estilo, de su propia ciudad porque yo, desde la distancia y la ignorancia, ya me he enamorado de ella. Quizás añadir en este punto que su prosa es dinámica, ágil, fresca, fácil y cómoda/agradable para el lector puede parecer que pecamos en exceso de alabanza y elogios. Para nada, os lo aseguro. Y es que justo a continuación de decir esto es cuando haré mención de su mejor baza. Y es que si con algún personaje del periodismo podríamos comparar al amigo Hermes es con el mítico Pulitzer. Si alguien no lo conoce, a Pulitzer es claro, le recomiendo la biografía del navarro José Javier Sánchez Aranda Pulitzer, luces y sombras en la vida de un periodista genial. Efectivamente, el gran acierto del periodista estadounidense (de origen húngaro) fue dotar a sus periódicos de una gran cercanía al lector por medio del sensacionalismo (y entiéndase este término en su definición no peyorativa). Consiguió llevar su periódico neoyorquino The World (no confundir con El mundo de Pedro J. Ramírez) a las más altas cotas del periodismo. Algo así ha conseguido el amigo Hermes. Basta con pasarse por su blog y echar un vistazo al gran número de comentarios que tiene y sobrará para entender el gran éxito que tiene. Y es que, a partir de hablar de las cosas más cercanas de su gente (y por tanto conquistarlas y animarlas a la lectura), cuenta estas cosas de una manera espectacular, grande... interesante! Muy interesante. Es el interés por lo cotidiano. Y desde Pulitzer ha habido poca gente que lo haya tratado de esta manera tan exquisita. Enhorabuena Hermes, nos has maravillado con tu blog. Tan pronto sepa poner los lincks de este blog, no dudéis que el suyo tendrá un paper principal en mi blog. Leédlo, porque es muy interesante. Incluyo a continuación el test que corre por todos los blogs y que parece, se ha convertido en la gran carta de presentación el mundo "bloguil". jejeje. un abrazo a todos!
Si fuera un mes sería: Septiembre
Si fuera un día de la semana sería: Sábado
Si fuera un momento del día sería: mediodía (las 12 de la mañana)
Si fuera un planeta sería: La Tierra
Si fuera una bebida sería: batido de chocolate
Si fuera un instrumento musical sería: la voz humana
Si fuera una fruta sería: la sandía
Si fuera una canción sería: atado a tu amor
Si fuera una comida sería: caldero (y del caldo: arròs)
Si fuera una parte del cuerpo sería: los ojos
Si fuera una asignatura sería: Historia
Si fuera un número sería: el 5
Si fuera un color sería: el azul cielo
Si fuera una ciudad sería: Roma
Si fuera un olor sería: a pólvora (que es lo mismo que decir, a fiestas)
Si fuera un helado sería: de chocolate foundant
Si fuera un mueble sería: una mesa de escritorio
Si fuera un dolor sería: el de no dormir (que se cura fácilmente)
Si fuera un idioma sería: el català
Si fuera una flor sería: les floretes de Pasqua (florecillas de pascua, no sé como se dicen)
Si fuera un verbo sería: sentir
Si fuera un pecado sería: uno flojito, no ir a misa, por ejemplo :P
Si fuese un animal sería: un perro de scottex
Si fuera una estación sería: verano
Si fuera una prenda sería: una blusa
Si fuera un libro sería: Mor una vida es trenca un amor de Joan Pla
Si fuera una película sería: el cartero y Pablo Neruda
Si fuera una virtud sería: la paciencia
Si fuera un regalo sería: aquel que hiciera ilusión al que lo recibe
Si fuera sentimiento sería: el amor.

dilluns, de gener 23, 2006

and I think to myself... what a wonderful world

Que jo m'arrisque a parlar d'un personatge tan desconegut per a mi com el Louis Armstrong és un risc similar al que correrien el Manuel Fraga parlant de joventut o George Bush d'inteligència humana. He de dir que, a data d'avui, tinc la mateixa informació al voltant d'aquest personatge que quan, algun dia ja ben llunyà, vaig escoltar per primer cop el famós What a wonderful world. Siga com siga -casualitats de la vida- aquest cap de setmana l'he tornat a escoltar. I aquest cop, de debò, m'ha ben captivat. Gràcies a l'article que ara escric, m'he capbussat en la xarxa internet -fent ús del "Sant Google"- i he cercat "algunha" coseta per il·lustra aquesta pàgina. I bé, amics, l'he trobada. http://www.eflclub.com/2songs/wonderfulworld/wonderfulworld1.htm Què trobareu ací? Doncs una senzilla pàgina, amb la música que us dèia i la seua lletra incompleta per tal que la repleneu vosaltres -a l'estil de "típico ejercicio de inglés del cole". Ja us dèia, no conec res de la figura del mític trompeta-cantant, per tant m'hauré de limitar a parlar de la seua obra.

What a wonderful world presenta una combinación interesantísima entre una letra simple pero muy emotiva y una melodía a la par emocionante y calmada. Se palpa, cláramente, un estilo, una época y una manera de ver el mundo: una wonderful manera de ver el world. Si fuera de este contexto oyéramos la voz desgarrada y, a la vez, profunda y ligera de Armstrong, seguramente opinaríamos que es fea e incluso desagradable. Pero, ahora, intentad imaginar esta canción con otra voz, con otro artista. Efectivamente, es algo imposible. Esta canción necesita esa voz. Y, efectivamente, también, es una voz preciosa. De momento -a mi cuando me da por algo, me da fuerte- pienso seguir escuchándola cada noche antes de dormir. Es la mejor manera de acabar el día musicalmente: una melodía que relaja y una letra que invita al optimismo. El optimismo de vivir en ese mundo maravilloso (que en el anterior artículo del blog, yo mismo ponía en duda). Este artículo no tiene más que un solo propósito. Que oigas, al menos una vez, esta canción. Si ya la conocías, pues felicidades, os envidio muchísimo. Si no la conocéis todavía, cada segundo que tardeis, os arrepentiréis en el futuro. Me han dicho también que hacen muy buena música los Beatles. (que hacían, vamos). Algún día espero poder acceder a ellos. En fin, cada música tiene su etapa y nosotros debemos disfrutar de todas ellas. Quizás parecerá fuera de tono o incluso tonto decir esto, pero no hay persona más melómana que la que ha aprendido a disfrutar, a la vez, de Armstrong y de Beethoven, de los U2 y de Juanes, y de Los Limones y Stockhausen. Con música muy interesante, por cierto, este último. Nada que os podáis imaginar. Pero bueno, también tendrá su día el amigo Karlhein Stockhausen. Mientras vosotros, seguid disfrutando con la música. Y si queréis descubrinos algo sólo teneis que dejarlo escrito en los comentarios. Estaremos encantados de oiros.

dissabte, de gener 21, 2006

Un mundo en (dis)tensión


Hubo un filósofo griego (permitidme que no mencione su nombre pues no lo recuerdo) que afirmaba que el mundo era la disputa constante entre 2 fuerzas. Gracias a esta tensión permanente, la realidad se mantenía en una calmada estabilidad. La actualidad de los últimos días, invita a pensar que, a veces, uno de los dos polos consigue sobreponerse al otro. No entraremos a discutir si ha sido el lado del bien o del mal el que ha tomado la iniciativa pero, basta con seguir cualquier telediario para ver que el mundo y, especialmente nuestro estado, vive en un estado -valga la redundancia- de crispación y de ninguna estabilidad.

Por un lado, el famoso Bin Laden aparece de nuevo. En esta ocasión, propone una especie de tregua justa. La respuesta contundente: no. Irán sigue a lo suyo con lo de las centrales nucleares y la CIA prácticamente desvelándoles como se construye una bomba nuclear. Y el presidente francés sumándose a esta etapa neo-nuclear pone su armamento encima de la mesa. Después de todo esto a uno le cabe preguntarse ¿todavía no hemos aprendido de la lección del siglo XX?

Por el otro lado el caso específico español. Un caso llevado a un límite preocupante por ciertos sectores mediáticos y políticos que se empeñan en crispar diariamente a todo un estado. ¿Con qué cara se atreven a defender la concordia y unidad del estado mientras se dedican a perseguir y extorsionar a ciertos sectores del mismo? ¿Cómo pretenden que crean todos en un proyecto común cuando el odio que se les tiene a esos sectores empieza a ser insoportables? ¿De verdad piensan que España puede ser un lugar para la convivencia mientras siguen defendiendo los sinónimos de vasco -terrorista, catalán-tacaño y gallego-atontado? Primero fue el Plan Ibarretxe (que fue respaldado por la mayoría de los representantes del pueblo vasco); a continuación se siguió con l'Estatut de Catalunya (aprobado por el 90% del Parlament de Catalunya) y el bochornoso asunto de los Papeles de Salamanca (que recordemos estaban conformados por documentos de la Generalitat republicana); y ahora, parece que es el turno de los gallegos (que según los califican algunos sectores mediáticos y políticos son un pueblo retrasado de analfabetos y estúpidos que, con la propuesta del BNG se han contagiado de las ansias expansionistas que los catalanes tienen con el País Valencià y las Illes Balears). ¿Ustedes piensan que así se puede vivir? De verdad, entiendo que algunas personas de Galiza, Euskal Herria y los Països Catalans se levanten por la mañana y piensen "voy a sentirme orgulloso de ser español". Pero que después de todo un día aguantando insultos, vejaciones y (a veces) amenazas, se acuesten pensando "¿no sería mejor si, viviendo donde vivo, esto no se llamara España...?".

Os invito a que hagáis una visita a estos sectores mediáticos que se empeñan en crear esta tensión y que, posteriormente, realicéis un juicio personal vosotros mismos. http://www.lamanana.com.es/ http://www.elmundo.es

Yo también quisiera vivir en un estado en concordia, próspero y unido. Pero tendrían que cambiar muchísimas cosas. O quizás solo una: el modelo. Pero, en fin, de eso ya hablaremos otro día.

dijous, de gener 19, 2006

Una ullada al nostre voltant


Benvinguts, benvidos, bienvenidos, welcome

Estimats lectors,
aquest nou blog no neix amb cap altra intenció que la de compartir uns instants de reflexió amb vosaltres. Gràcies a les possibilitats que ens ofereix Internet podrem donar a conéixer la nostra visió sobre el món, opinar sobre qualsevol tema i elogiar o criticar aquelles coses que es facen mereixedores de rebre ambdues coses. D’altra banda, pretén ser un punt d’encontre per a gent de tot el món. Gent que, fent ús de la seua llengua, participe en aquest espai i ens aporte a tots una altra visió o una altra opinió que ens enriquisca. A més, també volem que aquesta pàgina siga un aparador cultural on, qui entre, puga descobrir coses noves.

És ben important açò, expresseu-vos en la vostra llengua. Ajudeu-nos a participar de la riquesa cultural del nostre estat i d’arreu del món. Ja veureu com tots, al final, ens entendrem d’allò més bé.
Es muy importante esto, que os expreséis en vuestra lengua. Ayudadnos a participar de la riqueza cultural de nuestro estado y de todo el mundo. Ya veréis como todos, al final, nos entenderemos perfectamente.

Gent d'arreu que heu arribat fins ací, endavant, adiante.

En construcció. Mentrestant, youtube videos al final del blog tvideos/0130.wmv"> s" value="True">