Fe d'errors
Estimats lectors /es:
Esta entrada viene atrasada un par de días. Tenía pensado escribirla justo antes del primer examen y ha terminado siendo después de éste. Casualidad, me preguntaba Papalbina qué era lo que estudiaba yo. Pues bien, ahora, este artículo me sirve de excusa para desvelarlo. Actualmente, estoy cursando el primer curso de carrera de la licenciatura de Comunicación audiovisual. Permíteme, querida asturiana, que te añada una pregunta (a modo de curiosidad): ¿lo preguntabas por algún motivo en especial,? ¿por algo que intentaras relacionar con los contenidos de este blog? Espero ansioso tu respuesta. XD
Paso ya a desarrollar la "fe de erratas" que tiene como objetivo esta entrada. Recuerdo que, en el pequeño texto introductorio del blog, aparece una frase mía que reza: La realitat no és més que un esbós mental que es fa cadascú a partir d'uns estímuls suposadament vertaders. Traduzco al castellano para solventar dudas sobre alguna palabra en concreto: "la realidad no es más que un esbozo mental que se hace cada uno a partir de unos estímulos supuestamente ciertos". Pues bien, mi carrera incluye una interesantísima asignatura que es "estructura de la comunicación". Su contenido, a mi parecer, debiera situarse en la educación obligatoria puesto que, gracias a ella, comprendemos el porqué de las cosas y de los medios de comuniación y las empresas y la manipulación y las censuras. (intentaré hacer más referencias en futuros posts). Uno de los apartados del temario era "la realidad como construcción comunicativa". Os explico, por un lado tenemos lo real (que es aquello que realmente sucede en el mundo). Para conseguir la realidad necesitamos de una mediación (que puede ser el lenguaje, los medios de información... que le den forma a lo real). Por lo tanto, y a pesar del "error debido a la ignorancia y con fines poéticos" que aparece en la cabecera de este blog, deberíamos ser por una vez correctos y definir qué es la realidad. Tal y como se me enseña a mí en esta asignatura, la realidad es el resultado de la mediación de lo real tras haber sido configurado por el contexto socio-cultural. En definitiva, la realidad, en contraposición a lo real, es una manipulación. En el caso concreto de este blog, una manipulación sólamente "esbozada". Eso sí, también me dijeron en esta asignatura que, a mayor comunicación, menos manipulación y menos propaganda. Y ya sabéis que este blog está abierto a cualquier opinión o comentario que queráis aportar.
La frase que he podido recoger, es un homenaje a mi profesor de orquesta, el Señor Hellín. A pesar de que solo han sido 2 meses y medio (desgraciadamente), su profesionalidad, su elegancia, su buen sentido del humor y su disfrute de la música, me han contagiado de esas ganas de disfrutar la vida y la música (como algo sinónimo). Desgraciadamente -insisito el adverbio- el año que viene se marcha del conservatorio al que justo este año yo llegué. Sea como fuere, ha sido una de las personas que más me ha marcado este año y que de veras me ha hecho disfrutar de mi nueva ciudad. Vaya desde aquí mi felicitación, mi agradecimiento y el deseo de que todo lo vaya muy bien en el difícil mundo de la música. Con todo el cariño y el aprecio del mundo para el Director Juan Pablo Hellín.
La frase seguramente, tendría un sentido razonable, pero, fuera de todo contexto hace mucha gracia.
- Este compositor que también compuso música para obras de teatro... teatrales.
Una ovación y un grito de exclamación y admiración por la brillante aclaración final.
Muchos ánimos para todos en la recta final del curso y recordad que sigue abierta la campaña "QUE SE REMATEN XA". Podéis sumaros a ella, en el apartado de comentarios. Que el cansancio, la pereza y el calor no puedan con nosotros. Moitos bicos e apertas para todos.
*ilustran este post, una bucólica imagen: una playa de piedras de la "Marjal dels moros" de Sagunt (al norte de valencia). para ir abriendo boca con esto de la playa. XDDDDD. Un salut per a tots.
3 Comments:
Simplemente lo preguntaba por curiosidad, para saber algo más de la persona que escribe este blog ;))
Hola Xavier, buscando una noticia sobre mi en google he encontrado por casualidad tu blog y bueno no sabes lo reconfortante que ha sido leer tus palabras especialmente en un dia como en el que cumplo 41 años (día 11). Simplemente tengo que decirte gracias por ellas, ha sido un año duro para mi, me marcho del centro por circunstancias desagradables propiciadas por el director y mi compañero y me voy a un centro donde la actividad y las posibilidades de hacer cosas van a ser muy limitadas ( y eso en una persona tan activa como yo va a ser un problema). No obstante ahí queda mi recuerdo en ese centro y por lo que estoy comprobando en estos últimos días es mayor de lo que esperaba, lo que me da fuerzas y esperanza para seguir en una profesión tan dura como la de enseñar.
Me alegro de que disfrutases y de que aprendieses algo, yo puse todo mi empeño en ello pese al lastre que supuso tener una cuerda de graves tan floja, pero al final creo que todo quedo bastante bien, por lo menos para eso lo hicimos (y lo digo en plural poruqe no fue solo cosa mia).
Cuando seas profesional intenta ser feliz, pero sin que tu felicidad sea conseguida haciendo infelices a los otros, eso es lo que he intentado, intento e intentaré, espero conseguirlo algún dia, tus comentarios me dicen que voy por el buen camino, también los de Paula, María, Raquel, Mireia, Cristina, Pascual y otra gente del tercer ciclo que por "intrigas palaciegas" se vieron privados de que ete año siguiese siendo su profesor de orquesta, los alumnos de viento del primer ciclo que el concierto final me hicieron un homenaje que me hizo emocionarme, el apoyo de algunos profesores y padres, etc.
Yo te recibí practicamente en el tercer trimestre después de que Garrigues no me hablase muy bien de ti por el elevado número de ausencias en clase, no obstante pude comprobar rápidamente que tus problemas eran reales y que tus faltas fueron justificadas y en ningun momento se debieron a destinterés por tu parte, y por lo que pude comprobar no me equivoqué.
Así que suerte, muchas gracias por este regalo maravilloso que me has ofrecido en el dia de mi cumpleaños y espero que en algún momento de tu vida pueda servirte como ejemplo, eso me haria muy feliz.
Un abrazo
Juan Pablo Hellín
Anda que vaya coincidencia... aunque a mí me ha pasao lo mismo XD
Publica un comentari a l'entrada
<< Home