dijous, d’abril 20, 2006

La setmana de Pasqua

Este curso -que para mí está siendo el despertar a la realidad- compruebo de qué diferentes maneras se vive esta semana en el resto del "territorio peninsular". Me siento agridulce al comprobar que, no en todos sitios, se puede disfrutar de esta semana de pasqua. Una semana que, en el País Valencià, siempre ha sido sinónimo de vacaciones, descanso y días de alegría y "campo". Aquí es habitual ver por la sierra cercana a mi localidad a decenas de familias que suben con sus hijos a comer y pasar el día. Gastronomicamente impera la rectitud tradicionalista y es que hay comidas (manjares) que solo se pueden degustar estos días o que, sencillamente, en esta época del año, tienen un sabor especial.
Para almorzar a media mañana no falta la coca -bien sea de mollitas (traducción ligera incorrecta de la "coca de molletes" = "coca de migajitas"), bien sea de sardina, de "tonyina" (atún) o de fritada. Después de un paseo por barrancos y difíciles caminos de nuestra accidentada geografía toca la hora de comer. Y en las mesas que comparten familiares y amigo se puede ver desde fritada de carne, tortilla de patatas, chuletas, verdura asada, bolsas de habas tiernas, etc. etc. etc. Como decía antes, nada de esto tiene el "saborcillo de Pasqua" en otro momento del año (lógico XD!). Tras una sobremesa calmada (o no) con diferentes conversas socio-políticas llega la hora de la merienda. Y aquí no hay más opción que la merienda tradicional. Las "mona" y "fogaseta" con chocolate. Intento explicar brevemente en qué consiste esto. A diferencia de en Catalunya, aquí las monas no son "estatuillas" de chocolate sino una especie de bollos grandes que llevan un huevo cocido en medio (o dos! XDDD). La fogaseta es muy parecida a la mona pero de dimensiones mayores y sin los añadidos "hueviles". Todo esto se moja en un buen chocolate y se disfruta como el mejor de los manjares.
En esta pequeña villa del sur del país (como supongo en todo el País Valencià) tenemos vacaciones (los niños y jóvenes) hasta el próximo lunes. Ese día en concreto sí que es festivo en toda la localidad y nuevamente la gente se volverá a echar "a la Serra" a disfrutar del último día de Pasqua. Apurando el último mordisco de la fogaseta del horno del Such y el último sorbo del mejor chocolate caliente. Hasta el año que viene, habrá que volver a esperar.
(por si alguien no se hace a la idea de qué es eso de "mona" y "fogaseta", os ilustro el comentario con unas fotos de estos buenísimos dulces).
Como dicen en mi pueblo: "Salud per a l'any que ve".

6 Comments:

At 11:02 p. m., Blogger Ladusvala said...

Me alegro de que sea un día de vacaciones (ooooh por fin xD)
Tengo que decirte que en el sentido estricto de la palabra, en CAtalunya, la mona es la torta, pastel o bizcocho que hay debajo. Y luego, la figura tradicionalmente siempre ha sido un huevo, es luego que la han ido cambiando -aunque es alucinante ver a un Zapatero escala 1:1 con el Camp Nou del tamaño de una persona en el escaparate de la pastelería Muixí xDDD-. Por cierto, que suerte ¿no? tenéis dos semanas de vacaciones o.O.
Bueno... todos esos dulces me pueden, aunque tengo que decir que los fartons no erab muy de mi agrado (aunque eso no es típico de Pasqua xDD)

 
At 4:26 p. m., Blogger Músic-comunicador said...

Moltes gràcies per la correcció. Ya imaginaba yo que, con todas las similitudes entre norte y sur de nuestro país esta debía ser una más. A la de allí se le ha dado mayor prensa a esa evolución escultórica-monumentalísitica. Aquí seguimos con el huevo (o evolución a 2). No llegan a ser 2 semanas de vacaciones ya que aquí no empiezan hasta jueves santo con lo que la semana santa no se considera semana de fiesta. Tenemos la costumbre en casa de definir las vacaciones "a la española" cuando son con semana santa y "a la valenciana" cuando son semana de pasqua. Para mi tenía mucha gracia ver como los turistas (especialmente madrileños) se tenían que ir y nos dejaban el pueblo para nosotros. La vida me ha cambiado y hoy en día, que algunos marchen me da muchísima pena y me pone triste. (reitero: por algunos -y no madrileños precisamente). Por cierto, unos buenos "fartons" con la mejor horxata de Alboraia son de lo mejorcito de por aquí debajo. jeje. aunque mi pueblo, para verano tiene sus cositas buenísimas. ya os las contaré. petons i abraçades per a tots

 
At 10:06 p. m., Anonymous Anònim said...

Yo lo de las monas no lo domino... soy así, un inculto gastronómico. Aquí la semana de Pascua pasa sin pena ni gloria, es más importante la Semana santa. Pero no me quejo, que en Ferrol tenemos una de las Semanas Santas más bonitas de España. Ole, que orgulloso que estoy!

 
At 10:44 p. m., Blogger Ladusvala said...

Uhm... Pues yo, lo que domino poco son las Semanas Santas. De hecho, si no fuese porque me pilla por familia relativamente cerca la de Almería, y por algunas que aparecen en la tele -como las tamborilladas de Calanda- estaría más perdida que un gato en una piscina xD. Soy una ignorante.
¿En Ferrol tenía algo que ver con los pescadores?... ¿o me suena de otra cosa? (que también podría ser)

 
At 11:20 p. m., Blogger Cris Menéndez said...

cagünlaleche, el blogger ta vacilon hoy ¬¬

decia yo antes de que se me fuese toa la entrada a freir esparragos o calamares... que pa mi esto de la pascua nunca fue nada especial salvo por el hecho de que si yo le llevaba a mis padrinos la palma bendecida el domingo de ramos, recibía el domingo de pascua un regalo: ya fuera una tarta, un huevo de chocolate gigante u otra cosa mariposa (el "bollu" que le dicen en asturias).

por otro lado, que diferencia hay entre la semana santa (a la española) y la pascua (a la valenciana)?? siempre pensé que eran lo mismo O.o

me alegro de que hayas vuelto, pensador. un saludo y nos leemos ;)

 
At 11:18 p. m., Blogger Músic-comunicador said...

siento el retraso: contesto a papalbina y a lilith. Semana santa a la española (la semana santa como tal, vacaciones de viernes de dolores a lunes de pascua). A la valenciana (vacaciones desde el jueves santo hasta el lunes de Sant Vicent - el lunes siguiente a pasqua). En Ferrol tenemos una semana santa importantísima, con unas procesiones y encuentros xulísimos (en la plaza de armas hay algunos bellísimos). Relacionado con la mar, más en mi pueblo. Allí el via crucis, por ejemplo, va desde la capilla de la Maredéu del Carmen hasta el calvario. Si me equivoque en lo de Ferrol, que me rectifique hermes.

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home

En construcció. Mentrestant, youtube videos al final del blog tvideos/0130.wmv"> s" value="True">