El amor como causa
que la gente quiere enamorarse para poder llegar al día 14 con una pareja estable, confianza y poder hacer todas las cositas bonitas e interesantes que, no sé porqué motivo, dejan de hacer el resto del año. Sinceramente... Como excusa me parece de fábula, ahora, que el amor sea consecuencia de la fecha.,.,.,.,.,., Como que no. Si no le hiciste un regalo a tu pareja en todo el año (salvamos navidad y su cumpleaños), ¿por qué se lo harás ahora? ¿Quizás por que el corte inglés te ha abierto la memoria? Es decir, ¿el corte inglés es causa de tu amor? ¿En serio se puede hablar de personas enamoradas de aquellas que necesitan de grandes campañas para recordarles que tienen a alguien muy especial al lado? En fin, dejémoslo porque me pone de malas. Que sea una excusa para poder recordarle a quien quieres eso mismo, pues vale. Yo, de todas maneras, igual que se lo recordaré mañana, lo haré también pasado y en los sucesivos días (efectivamente igual que hice hoy y que vengo haciendo desde el día que le dije que la quería y que no podía vivir sin ella). Bien, esta última frase podrá ser tachada de poesía fácil, de cursi y de "juvenilmente rosa" pero son símplemente sentimientos profundos arrojados encima de la literatura (sin filtro de originalidad). Con especial emoción recuerdo el día que descubrí a Bécquer. Para mí, el mejor poeta romántico con el mayor logro literario: elevar esta poesía "fácil, cursi, etc." a la cima del mundo poético. Decía que volverán las oscuras "andoriñas" o que poesía eras tú y lo hacía con las mismas palabras que cualquiera de nosotros podríamos susurrarle a nuestra pareja. Y otro más, José Ángel Valente, sublime cuando escribía: el amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras) / el amor está en todo lo que izamos / (risas, banderas) / y en lo que combatimos / (noche, vacío) / por verdadero amor. Genial, también.
Otra cosa, mi relato. "Marc se hizo con un cuchillo y lo examinó. Intentó ver por última vez los ojos de Gemma pero, al no encontrarlos le entró prisa por encontrar su solución. En ese momento Gemma abrió los ojos y encontró su mano con la de Marc. Ella habría sido incapaz de abandonarlo sin verle los ojos." Lo que aquí proponía yo era lo siguiente. Marc, arrojado al vacío de la incompresión y al dolor del desamor, pretende suicidarse. Gemma, aturdida por el dolor, es capaz, en el último momento, de frenar la mano de Marc (que ya tomaba impulso hacia el vientre) y, tras mirarle a los ojos, cambiar el rumbo del cuchillo que acabará siendo el causante de la muerte de Gemma. Yo solo dije esto. Hay quien pueda imaginar que Marc, a continuación, se suicidará también o, si os gusta Walt Disney, que Marc llamará a la ambulancia, Gemma conseguirá salvar la vida y acabarán viviendo los dos felices. Eso ya, a gusto del lector. Yo, como buen romanticista, mantengo la premisa del "amor post mortem". Quizás inadecuado para mi época, pero mientras esa idea se quede en las historias no veo que me pueda causar ningún estrago.
Moraleja (de la primera parte del artículo, no del relato). 1. Leed Bécquer y Valente. 2.Cualquier día es bueno para decirte "te quiero" porque, como bien me recuerdas siempre, tú me quieres siempre y me vas a querer siempre. Desde los esbozos de la realidad: quérote moitísmo, miña rapaza, máis que ninguén no mundo.
3 Comments:
Odio San Valentín, no puedo decir nada más. Me parece un día falso y consumista, eso es todo.
Ahora ya entiendo tu relato. Anda que no eres trágico! Pobre pareja. Prefiero el final Disney!!!!!!!!!!!!
(no sé de qué hablo, el relato publicado en mi blog no deja de ser trágico en todo su vitalismo)
Interesante reflexión. Pienso exactamente lo mismo. Aquéllas personas que creen en un 14 de Febrero inventado por los intereses comerciales, se están engañando a sí mismos y están engañando su situación en su relación amorosa. ¿Por qué regalarle una flor el 14, y no el 13, el 1, el 7 o el 3??, ¿Porqué no regalar corazones cursis otro día y sí ese día? ¿Realmente incita esta fecha e regalar y comportarse de forma "cursi" ante la pareja, la persona que más quieres y con la que compartes tus sentimientos y emociones?. Sigo pensando que ésto es una tonteria, pero que desgraciadamente, o no, la sociedad la ha introducido en su vida cotidiana como un día grande, como un día importante a señalar en el calendario. Incluso conozco gente que tiene que demostrar su amor ese día, donando un regalo y así quedar como un Romeo que sabrá que tendrá a su Julieta rendida a sus pies al ver la audacia de su prícnipe. (increiblemente patético). Ésto me parece que es caer en los brazos de lo absurdo, en el borde de la subnormalería y los márgenes de la falsedad.
Si realmente quieres a una persona, le demostrarás tu amor, hoy, mañana, pasado y al otro, y no siempre necesariamente con regalos materiales, sino con otros más valiosos; los regalos emocionales. Pero parece ser, que mucha gente no opina lo mismo, y como he dicho, el día de "San Valentín" ha pasado a ser un día un día que se rodea en la agenda, y se recuerda con emoción y se espera su llegada.
Si de verdad queréis a vuestra pareja, no hace falta demostrar nada y menos en un día marcado por una sociedad defectuosa y con niles de defectos. Ésta sería mi última afirmación: el día 14, según su enfoque actual, es un defecto más de la sociedad a la que todos estamos sometidos.
Luis Baeza
En el relato me imaginé algo así... (aunque ahora que lo has dicho eso parece que lo digo por decir)pero me pareció demasiado retorcido. Y en eso de odiar San Valentín... buff... soy muy poco romántica en el sentido estricto de la palabra. No me gustan los poemas cursis en exceso, ni las películas edulcoradas ni, evidentemente, San Valentín.
Lo que no alcanzo a comprender es, qua alguien necesite que sea San Valentín para decir cosas bonitas, o para regalar bombones... lo veo absurdo. De hecho, siempre he creído que tiene más valor recibir una muestra espontánea de cariño, que regalar, por obligación, algo en una fecha. Más valor tiene, a mi modo de ver,el "te regalo esto porque quiero regalartelo y me apetecía".
Lo curioso, es que Bécquer -más en las leyendas que en las rimas... todo sea dicho- no me resulta tan tedioso... supongo que esa era la intención. Pero a veces, es un poco exagerado a mi poco-o-más-bien-nada-romántico modo de ver las cosasxDD
Publica un comentari a l'entrada
<< Home